Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

El volcán chileno empezó a emitir lava






Lo comprobaron científicos enviados por el Servicio Nacional de Geología y Minería que ayer recorrieron la zona en helicópteros. Detectaron que el “cuerpo magmático” subió hasta la superficie. Podría producirse otro evento explosivo.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle empezó a emitir lava, al tiempo que mantuvo la expulsión de cenizas y material piroclástico que lanza a la atmósfera. Así lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile.

El organismo chileno envió ayer de recorrida a personal del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS). Desde helicópteros, pudieron ver que el "cuerpo magmático" del volcán subió hasta alcanzar la superficie, e inició la expulsión de lava al exterior.

Lo que los observadores detectaron es “una colada de lava viscosa” que brota del volcán y cae por la ladera oeste y fluye por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo.

La columna de cenizas y otros materiales, en tanto, está entre los 3 y los 5 kilómetros de altura, variando de acuerdo a la dirección de los vientos. La actividad sísmica continúa además con un promedio de dos sismos por hora, con intermitentes señales de “temor” en momentos de gran intensidad.

La situación global indica que se mantienen las posibilidades de un evento explosivo, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida o cambios en la dinámica de la erupción. Por esta situación, el Servicio Nacional de Geología y Minería dispuso que se mantenga el alerta rojo para todas las poblaciones que circundan al complejo volcánico.

No hay comentarios: